Noticias

¿Cómo te sientes?

Coronavirus en el Perú

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta afecciones más graves. El nuevo coronavirus (COVID-19) es una cepa no identificada previamente en humanos.

El día viernes 6 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de coronavirus en el Perú. Ante esto, el Ministerio de Salud (Minsa) llama a la calma a la población y confirma que está preparado para hacerle frente.

Atención para pacientes con Coronavirus en el Perú

Si tuviste contacto con una persona que ha sido diagnosticada con la enfermedad y/o presentas síntomas de infección respiratoria aguda como:

  • Fiebre de 38°C o más.
  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Dificultad para respirar.

Por favor comunícate al 106 e informa sobre tus síntomas. Personal de salud se acercará a tu domicilio y, de ser necesario, serás trasladado a uno de los hospitales equipados para tratar a pacientes con coronavirus.

Si bien la mayoría de casos registrados a nivel mundial son de poca gravedad y pueden manejarse desde casa, te indicamos que el Seguro Integral de Salud (SIS) se encuentra cubriendo todos los gastos del tratamiento por coronavirus, según la Resolución Ministerial N° 039-2020-MINSA y que, en caso de ser asegurado de EsSalud, el tratamiento también estará cubierto incluso si es necesario hospitalizarte o si necesitas antibióticos.

Para más información, puedes llamar gratis las 24 horas del día, 7 días a la semana al 113 Salud o escribirnos al correo infosalud@minsa.gob.pe.

Medidas de las entidades competentes frente al Coronavirus (COVID-19)

El Ministerio de Salud mantiene las medidas de control para proteger la salud de la población, por lo que los aeropuertos, puertos marítimos y terrapuertos han desarrollado protocolos de atención inmediata en caso se detecte, entre los pasajeros, alguno que cuente con los síntomas del coronavirus. En caso identifiques a alguien que demuestre los síntomas, no dudes en notificar a las autoridades del lugar.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS), a través de su Laboratorio de Referencia Nacional para Virus Respiratorios, se encuentra listo para diagnosticar el nuevo virus de forma rápida con la finalidad de brindar el tratamiento adecuado a los pacientes. El INS es la única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados en el Perú.

 
Importante

Estado de Emergencia: del 15 al 30 de marzo de 2020, solo podrá trabajar presencialmente el personal de centros de salud, bancos, farmacias, grifos, medios de comunicación, centrales telefónicas, supermercados, mercados, limpieza pública, hoteles y centros de alojamiento. Si no es tu caso, deberás trabajar desde casa (teletrabajo). Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. Derrotemos juntos al coronavirus. #YoMeQuedoEnCasa.

#PerúEstáEnNuestrasManos Toda la información oficial sobre el #Coronavirus la encuentras en nuestra plataforma digital.

Mayor información aquí