Articulando Mercados
¿Qué es Articulando Mercados?
El Ministerio de la Producción, con el objeto de reducir las fallas del mercado (deficiente acceso a la información) y la ineficiente intermediación existente en la cadena de comercialización que generan una baja rentabilidad para las MIPYME productoras y comercializadoras y su acceso a mercados productivos; diseña e implementa la estrategia Articulando Mercados, con el propósito de generar oportunidades a la MIPYME a través del fortalecimiento de capacidades en gestión comercial y brindar mayores y nuevos espacios de articulación comercial a través de ruedas y misiones comerciales (Talleres en el Programa de Desarrollo de Proveedores y Capacitaciones en Mercados de Abasto), a fin de incrementar las oportunidades de negocio y contactos comerciales de las MIPYME.
¿Por qué participar en Articulando Mercados ?
Articulando Mercados, se constituye en una estrategia de oportunidad comercial para la MIPYME donde tienen el espacio para capacitarse con herramientas de promoción comercial, recibir asistencia en promoción comercial y aplicarlos a través de su participación de manera gratuita en ruedas de negocios nacionales y misiones comerciales (Talleres en el Programa de Desarrollo de Proveedores y Capacitaciones en Mercados de Abasto), logrando los siguientes beneficios:
- Potenciar la imagen en el mercado.
- Establecer contactos personales con profesionales cualificados.
- Lograr mayor eficiencia de la publicidad y la promoción.
- Mejorar el posicionamiento.
- Fidelizar a los clientes.
- Conseguir más información sobre el mercado.
- Incrementar ventas.
- Mejorar los canales de distribución.
- Conocer la demanda de productos y servicios.
- Encontrar nuevos mercados.
¿Cuáles son las herramientas que brinda Articulando Mercados?
La estrategia de la Dirección de Articulación de Mercados involucra dos niveles de intervención a través de las siguientes herramientas:
A) Capacitación: Dirigida a las MIPYME registradas en PROMO MYPE e interesadas en participar en los eventos de articulación comercial, consiste en:
- Técnicas de negociación.
- Análisis de ficha de producto
- Estrategia simplificada de marketing.
B) Articulación Comercial: Dirigida a las MIPYME registradas en PROMO MYPE, interesadas en participar en los eventos de articulación comercial y que han recibido la capacitación, a través de:
Rueda de Negocios: Es una jornada empresarial en donde los compradores y ofertantes (MIPYME) de productos y/o servicios desarrollan citas de negocios preestablecidas por PRODUCE. Las MIPYME logran contactar con grandes empresas compradoras, y estas a la vez, logran tener contacto con proveedores calificados; teniendo ambos la oportunidad de iniciar o concretar negocios, y/o tener un conocimiento cabal de las condiciones y requerimientos del mercado.
¿Quiénes participan?
COMPRADORES: Grandes empresas que están en búsqueda de proveedores de productos o servicios de los sectores agroindustria, alimentos y bebidas, textil y confecciones, calzado, servicios, entre otros.
OFERTANTES (MIPYME): Micro, pequeña y medianas empresas de los sectores agroindustria, alimentos y bebidas, textil y confecciones, calzado, servicios, entre otros; que cumplan con los siguientes requisitos:
- RUC activo y habido.
- Ventas mayores a 13 UIT en el último año (2019).
- Antigüedad mínima de dos (02) años.
- No contar con deudas coactivas.
- Registro sanitario, en caso el producto lo requiera.
¿Cómo funciona?
ORGANIZADORES se encargan del apoyo técnico y logístico para proporcionar el lugar y los servicios necesarios, tales como la elaboración de las agendas de citas de negocios, para el óptimo desarrollo de la actividad.
COMPRADORES y OFERTANTES reciben una agenda de citas de negocios programada, basada en el cruce de la información técnico comercial y participan de las reuniones establecidas, las cuales tendrán una duración máxima de 20 a 25 minutos cada una.
Las empresas COMPRADORAS cuentan con mesas de negocio numeradas, donde se desarrollan las citas de negocios con los ofertantes.
Los OFERTANTES presentan su oferta comercial a cada empresa COMPRADORA y van rotando en las diversas mesas de acuerdo a su agenda programada.
¿Qué deben llevar los Ofertantes (MIPYME)?
- Información detallada de la empresa: Carta de presentación
- Material promocional: Tarjeta de presentación, Brochure, entre otros.
- Descripción y especificaciones de los productos y/o servicios. (Ficha técnica)
- Catálogo de productos.
- Muestra de productos (si es posible).
¿Cómo participar?
Modalidades de Inscripción:
- Página web: En la página web: produce.gob.pe, podrá descargar el formulario de inscripción correspondiente a la rueda de negocios en la cual está interesado(a) en participar. Una vez completado el formulario, deberá remitirlo al correo articulandomercados@produce.gob.pe.
- Correo electrónico: Podrá solicitar el formulario de inscripción al correo articulandomercados@produce.gob.pe.
Etapas de la Rueda de Negocios
Antes de la Rueda de Negocios
- El participante deberá presentarse en la mesa de registro 30 minutos antes del inicio de sus citas de negocios programadas.
- El participante deberá registrarse y acreditarse para el inicio de sus reuniones, así mismo, recibirá su cuaderno de negociaciones y la agenda de citas impresa.
- El participante deberá respetar las horas establecidas en su agenda de citas y presentarse cinco minutos antes en cada una de las mesas indicadas.
Durante la Rueda de Negocios
- Podrán ingresar al área asignada para la rueda de negocios, únicamente las personas acreditadas en el horario establecido en sus agendas.
- No es posible entrevistarse con compradores diferentes a los asignados, salvo indicaciones específicas de los organizadores del evento. Se establecerán reuniones adicionales de acuerdo a la disponibilidad del comprador.
- No se permitirá distribuir publicidad, volantes, circulares, ni hacer demostraciones de productos fuera de los espacios asignados.
Después la Rueda de Negocios
- El participante deberá responder las encuestas de seguimiento antes, durante y después de la rueda de negocios.
- El participante contará con la asistencia y asesoría de los organizadores, a fin de orientar y resolver sus dudas o inquietudes respecto al desarrollo de la rueda de negocios.