Articulando Mercados

Articulando Mercados

¿Qué es Articulando Mercados?

El Ministerio de la Producción, con el objeto de reducir las fallas del mercado (deficiente acceso a la información) y la ineficiente intermediación existente en la cadena de comercialización que generan una baja rentabilidad para las MIPYME productoras y comercializadoras y su acceso a mercados productivos; diseña e implementa la estrategia Articulando Mercados, con el propósito de generar oportunidades a la MIPYME a través del fortalecimiento de capacidades en gestión comercial y  brindar mayores y nuevos espacios de articulación comercial a través de ruedas y misiones comerciales (Talleres en el Programa de Desarrollo de Proveedores y Capacitaciones en Mercados de Abasto), a fin de incrementar las oportunidades de negocio y contactos comerciales de las MIPYME.

¿Por qué participar en Articulando Mercados ?

Articulando Mercados, se constituye en una estrategia de oportunidad comercial para la MIPYME donde tienen el espacio para capacitarse con herramientas de promoción comercial, recibir asistencia en promoción comercial y aplicarlos a través de su participación de manera gratuita en ruedas de negocios nacionales y misiones comerciales (Talleres en el Programa de Desarrollo de Proveedores y Capacitaciones en Mercados de Abasto), logrando los siguientes beneficios:

  • Potenciar la imagen en el mercado.
  • Establecer contactos personales con profesionales cualificados.
  • Lograr mayor eficiencia de la publicidad y la promoción.
  • Mejorar el posicionamiento.
  • Fidelizar a los clientes.
  • Conseguir más información sobre el mercado.
  • Incrementar ventas.
  • Mejorar los canales de distribución.
  • Conocer la demanda de productos y servicios.
  • Encontrar nuevos mercados.

 ¿Cuáles son las herramientas que brinda Articulando Mercados?

La estrategia de la Dirección de Articulación de Mercados involucra dos niveles de intervención a través de las siguientes herramientas:

A) Capacitación: Dirigida a las MIPYME registradas en PROMO MYPE e interesadas en participar en los eventos de articulación comercial, consiste en:

  • Técnicas de negociación.
  • Análisis de ficha de producto
  • Estrategia simplificada de marketing.

B) Articulación Comercial: Dirigida a las MIPYME registradas en PROMO MYPE, interesadas en participar en los eventos de articulación comercial y que han recibido la capacitación, a través de:

Rueda de Negocios: Es una jornada empresarial en donde los compradores y ofertantes (MIPYME) de productos y/o servicios desarrollan citas de negocios preestablecidas por PRODUCE. Las MIPYME logran contactar con grandes empresas compradoras, y estas a la vez, logran tener contacto con proveedores calificados; teniendo ambos la oportunidad de iniciar o concretar negocios, y/o tener un conocimiento cabal de las condiciones y requerimientos del mercado.

¿Quiénes participan?

COMPRADORES: Grandes empresas que están en búsqueda de proveedores de productos o servicios de los sectores agroindustria, alimentos y bebidas, textil y confecciones, calzado, servicios, entre otros.

OFERTANTES (MIPYME): Micro, pequeña y medianas empresas de los sectores agroindustria, alimentos y bebidas, textil y confecciones, calzado, servicios, entre otros; que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. RUC activo y habido.
  2. Ventas mayores a 13 UIT en el último año (2019).
  3. Antigüedad mínima de dos (02) años.
  4. No contar con deudas coactivas.
  5. Registro sanitario, en caso el producto lo requiera. 

¿Cómo funciona?

ORGANIZADORES se encargan del apoyo técnico y logístico para proporcionar el lugar y los servicios necesarios, tales como la elaboración de las agendas de citas de negocios, para el óptimo desarrollo de la actividad.

COMPRADORES y OFERTANTES reciben una agenda de citas de negocios programada, basada en el cruce de la información técnico comercial y participan de las reuniones establecidas, las cuales tendrán una duración máxima de 20 a 25 minutos cada una.

Las empresas COMPRADORAS cuentan con mesas de negocio numeradas, donde se desarrollan las citas de negocios con los ofertantes.

Los OFERTANTES presentan su oferta comercial a cada empresa COMPRADORA y van rotando en las diversas mesas de acuerdo a su agenda programada.

¿Qué deben llevar los Ofertantes (MIPYME)?

  • Información detallada de la empresa: Carta de presentación
  • Material promocional: Tarjeta de presentación, Brochure, entre otros.
  • Descripción y especificaciones de los productos y/o servicios. (Ficha técnica)
  • Catálogo de productos.
  • Muestra de productos (si es posible).

¿Cómo participar?

Modalidades de Inscripción:

  • Página web: En la página web: produce.gob.pe, podrá descargar el formulario de inscripción correspondiente a la rueda de negocios en la cual está interesado(a) en participar. Una vez completado el formulario, deberá remitirlo al correo articulandomercados@produce.gob.pe.
  • Correo electrónico: Podrá solicitar el formulario de inscripción al correo articulandomercados@produce.gob.pe.

Etapas de la Rueda de Negocios

Antes de la Rueda de Negocios

  • El participante deberá presentarse en la mesa de registro 30 minutos antes del inicio de sus citas de negocios programadas.
  • El participante deberá registrarse y acreditarse para el inicio de sus reuniones, así mismo, recibirá su cuaderno de negociaciones y la agenda de citas impresa.
  • El participante deberá respetar las horas establecidas en su agenda de citas y presentarse cinco minutos antes en cada una de las mesas indicadas.

Durante la Rueda de Negocios

  • Podrán ingresar al área asignada para la rueda de negocios, únicamente las personas acreditadas en el horario establecido en sus agendas.
  • No es posible entrevistarse con compradores diferentes a los asignados, salvo indicaciones específicas de los organizadores del evento. Se establecerán reuniones adicionales de acuerdo a la disponibilidad del comprador.
  • No se permitirá distribuir publicidad, volantes, circulares, ni hacer demostraciones de productos fuera de los espacios asignados.

Después la Rueda de Negocios

  • El participante deberá responder las encuestas de seguimiento antes, durante y después de la rueda de negocios.
  • El participante contará con la asistencia y asesoría de los organizadores, a fin de orientar y resolver sus dudas o inquietudes respecto al desarrollo de la rueda de negocios.